Cuba 2005 | Clanimal

Cuba 2005

Home / Humans / Cuba 2005
En septiembre 2005 estuve dos meses viviendo y estudiando en el Zoológico Nacional de Cuba, en La Habana. El curso que hice se llamaba <Manejo de fauna ex situ> lo que significa en cautiverio.

Fue un viaje inolvidable, aprendí mucho no solo sobre la fauna sino sobre el espíritu humano y me hice amigos para toda la vida. De hecho que a varios los he visitado en sus países y a veces ellos o sus familias me han visitado en Montreal.

A pesar que han pasado 8 años, seguimos en contacto, tanto los estudiantes como los empleados del zoo. La semana pasada recibimos fotos de la nieta de Rosita, nuestra coordinadora. En ese viaje se formó una gran familia que a pesar de la distancia siempre va a estar en contacto.

Todavía no volví, pero está en mis planes siempre de hacerlo. Cuando regresé del viaje escribí esta carta a mis amigos de Argentina, contando el viaje, y aquí la comparto con ustedes.

Hola gente, bueno, como prometí les cuento un poco de mi viaje…aunque no sé muy bien cómo empezar…pero bueno trataré…

Les cuento que allá tuvimos solo Outlook para comunicarnos con email y era una cuenta comunitaria y no tenía acceso a mis direcciones así que nomás me escribí con mi papa y mi mama. Así que extrañe bastante a todos y fue raro estar así de incomunicada. Había Internet en algunos lugares pero salía una hora medio salario mensual (6 dólares), así que no es muy popular!!

Bueno, llegue a la madrugada del 12 de agosto, sin mi valija (que llego 10 días después, y habiendo hecho miles de reclamaciones) así que me tuvieron que prestar ropa, y de todo por esos días…Y ahí escuché por primera vez la frase que marco este viaje: NO ES FACIL…se usa mucho y viene tan al caso!!!

Y a veces agregan PERO TAMPOCO DIFICIL…Otro que me encanta es NO COJAS LUCHA..

Después me instale en la casa de visitas del zoo, tres habitaciones, cocina y comedor y dos baños, esto resulto un poco problemático a las mañanas ya que éramos 20 mas los guardias y los cocineros..

La comida si me hizo sufrir un poco, más que nada el menú era arroz y frijoles y cerdo (que yo donaba a los varones)..Algunas verduritas, huevos y un jugo de frutas a la mañana …a veces tratábamos de poner algo más nosotros y por ahí comíamos en el centro…

Hubo muy buena conexión con los compañeros, son de diferentes países de Latino América, salvo un español, (un veterinario que trabaja en el Amazonas brasilero).

Teníamos clases de lunes a viernes o sábados, de 9 a 16 hs, con un descanso para comer en nuestra casa. El zoo es enorme, 300 hectáreas, así que hubo que caminar muchísimo, y no se imaginan el calor y la humedad, No es fácil!!

Teóricamente teníamos una guagua (un bus) para nosotros, pero se rompió apenas llegamos así que muchas veces quedamos a pie.

Las clases fueron en su mayoría muy buenas, teóricas y prácticas. Tuvimos 4 exámenes y hubo que escribir una tesina, la mía se llamó *Opciones alternativas al uso de los zoos en conservación* y les gusto a los profesores por suerte..,

Fue bastante trabajo, ya que había solo 4 computadoras, sin Internet y pocos libros, y éramos muchos. Además se corta la luz seguidísimo..Tampoco es fácil!!

Cosas prácticas que hicimos (más bien, vimos o ayudamos un poco):

-Tratamiento odontológico de varios monos

-Operación de un tumor en la pata de un león

-Toma de muestras de sangre y heces de pecareis, muflones, dingos, hienas, etc.

-Manejo de serpientes con los ganchos

-Varias visitas por el área de crías, de equino terapia, la clínica, taxidermia

-Ver la alimentación de los leones y tigres

-Salir de noche a ver bichos (arañas pollito, alacranes, ranas, etc.), ver aves, y lo que fuera que podíamos curiosear

-También me senté arriba de un rinoceronte blanco, despierto!

Los bichos estaban algunos muy bien, como los de la pradera africana, y los ciervos, hienas, etc., y otros no tan bien, en jaulas antiguas de cemento, como los monos y los carnívoros, lo que origino conversaciones con los responsables del zoo sobre cómo mejorar las condiciones de los animales, pero el problema es que disponen de tan pocos recursos económicos.

El zoo cuenta con 300 empleados y con áreas de educación ambiental, autoconsumo, clínica, y miles de cosas más, está muy bien organizado, y tiene un potencial enorme.

La otra parte fue las actividades extracurriculares, FIESTA!!!!

Es un pueblo muy alegre y se arman fiestas hasta al costado de un auto con la radio a todo volumen, y nosotros nos enganchamos en la onda. No nos perdimos ni una. Y a veces organizábamos fiestas en nuestra casa en el zoo. Hasta me toco ir a un recital enorme de la Charanga habanera que son muy conocidos y se armó lío, botellas volando, policías corriendo, etc., por suerte no nos pasó nada, más que tener que caminar casi 2 horas hasta el zoo, pero dicen que hubo algunos muertos y varios heridos, fue toda una aventura…

También nos llevaron a varias excursiones que nos encantaros: un criadero de cocodrilos en la Cienaga de Zapata, varias playas, (en una me tocó un coral de fuego en la pierna, no se los recomiendo es terrible, duele y arde mucho! pero buceamos con snorkel y vimos cosas lindísimas) Varadero, con la playa hermosa pero con basura lamentablemente.

También una reserva de la biosfera con unos ríos hermosos, cuevas, y más…

Fuimos bastante al teatro (baile flamenco, ballet nacional de Cuba y Marcel Marceau, el mimo) y al cine, que para nosotros esta baratísimo.

Resulta que allá hay 2 monedas, el peso cubano, que 1 dólar equivale a 25 y el CUC o divisa que está a uno a uno con el dólar, la gente cobra en moneda nacional de 250 a 350, pero como hay muchísimas cosas que son solo en CUC, les va bastante mal si no tiene otra entrada. Mucha gente tiene parientes en el exterior o hacen algún negocito extra para que les alcance. Sufren bastantes necesidades.

A nosotros nos benefició mucho esto de las 2 monedas, pero se nos partía el alma de ver como la luchan para salir adelante..

Hay miles de problemas, se rompe algo y es muy difícil conseguir los repuestos, las casas se están cayendo…el transporte esta terrible, y así, pero también tienen muchas cosas envidiables, una solidaridad increíble, todos se ayudan, en los barrios, entran y salen de las casas como de la propia, hay bastante buen sistema de salud, de educación, parece que muy buen sistema de control de la natalidad y los CDR (comité de defensa de la revolución) que también ayudan con los problemas que puedan surgir…

En muchas cosas parece estar en una película de los 50s o 60s (como dijo una amiga mexicana) ya que los autos son todos antiguos y casi todos los edificios también…Y otra cosa rarísima es la falta de marcas, de propagandas, de Coca cola y McDonalds, increíble!Y no se extraña. Pero eso si, mucha propaganda política.

La verdad que, sobre todo en el centro, la gente está muy atenta a los turistas y los persiguen bastante, a veces era bastante molesto, nunca salimos solas al centro, y teníamos mucho cuidado.

Muchos cubanos se quejan, y con razón, que tratan mejor a los extranjeros y que tienen más beneficios que los cubanos, lo que nos parecía horrible…

Bueno, y así siguió el curso, entre fiestas y clases, hasta que llego la exposición de las tesina y la ceremonia de despedida, que hasta vino la televisión a filmar y después lo pasaron en los noticieros…

Bailamos hasta no dar más. Allá se baila Reggaeton, no sé si es conocido en Argentina, la más conocida es la de la Gasolina. Al principio no le captábamos la onda pero nos terminó encantando…yo baile mucho, a mi modo, pero bailé!!También se baila mucha salsa.

Hay gente que baila increíble, nos encantaba ver. El baile y la música es bastante la razón de vivir de los cubanos (y el ron).

 Los mercados de artesanías están espectaculares, lastima no tener plata…También vimos el museo de Martí, que nos emocionó mucho. Estábamos al lado del Centro de Ecología y sistemática, que tiene unas colecciones espectaculares de todo lo que se imaginen, caracoles, plantas, aves…Y también fuimos al acuario como visita especial así que nos dejaros tocar los delfines y hablar con los entrenadores y ver todas las instalaciones.

También fuimos a una fiesta de santería, la religión afrocubana, porque era el día de Yemanya, la orisha del mar. Estábamos todos encantados, mucha música con tambores.

También vivimos un ciclón, no podíamos salir de nuestra casa, así que trasladamos la fiesta al interior, a pesar de no tener agua ni luz.

Yo me bañaba con el agua de lluvia que caía del techo, solo que después era peor porque tenía la cabeza llena de bichitos.

Nos hicimos muy amigos, los estudiantes y los trabajadores del zoo, las despedidas estuvieron tristísimos y hemos quedado todos en contacto. Pero así es la vida, todo lo bueno termina, no? Hubo tantas historias, de amor, de líos. A mí por mi carácter media protectora me llamaba la mama oveja (y por mis rulos que se descontrolaban).

Yo me quede una semana más de lo previsto porque Cubana Airlines no reservo mi lugar en el avión. Pero la verdad que me vino bien, porque aproveche a salir un poco más con los amigos y una vez más a la playa…

Volví el jueves pasado y fue un buen choque estar sola de nuevo en mi casa después de tanto compartir con tanta gente. Lo lindo fue ir al supermercado y desquitarme! Y tener un baño para mi sola! Ahora estoy de nuevo en la búsqueda de trabajo y pensando que me gustaría mucho volver a lo mejor en un año.

Una amiga mexicana fue nuestra fotógrafa así que me traje un DVD con 3500 fotos! Quieren que se las mande una por una???? 

No, pero en serio, les mandare algunas con el tiempo, no se asusten!

Bueno, les resumí 2 meses intensos en 3 paginas, cualquier cosa que quieran saber más en detalle, me preguntan..

Se los extrañó mucho a ustedes! Espero que ahora nos pongamos al día con todos.

Escriban y cuéntenme de ustedes!

Los quiero mucho, hasta prontito.

Author: Helena Arroyo

Amelie Delobel

Leave a Comment

POST COMMENT Back to Top

Recent Posts
Contact Us

Send us an email and we'll get back to you as soon as possible. Thanks!