Disfrazada de vaca

Home / Humans / Disfrazada de vaca
En abril 2001 hubo un encuentro de gobiernos en la ciudad de Québec. Como reacción contra la globalización muchísimos grupos se movilizaron para protestar. Uno de los organismos que participo fue La red de acción global, en el cual yo era voluntaria.

Era mi segundo año en la universidad Concordia en Montreal, en donde estaba estudiando geografía ambiental, así que estaba muy al tanto de lo que ocurría y participaba en muchos eventos. Incluso otra vez en Montreal salí en la televisión junto con los miembros de este grupo tocando un tambor enorme en medio de una murga mientras desfilábamos por Montreal.

Para esta ocasión, el grupo organizó un viaje gratuito a Québec, al que fui con mi papá, para que pudiéramos protestar contra el maltrato de animales en las granjas. En América del Norte la mayoría de las granjas son industriales y los animales son tratados como productos de consumo, con bastantes pocas consideraciones por su bienestar.

La mayoría de las veces gallinas, cerdos y vacas, nacen y mueren en pequeños recintos o jaulas, sin jamás poner un pie en la tierra o ver el exterior. Este grupo era especializado en los derechos del animal, estaban en contra de los circos, las granjas industriales, el uso de pieles animales para tapados, los criaderos intensivos de perros entre otros temas. Los directivos eran vegetarianos estrictos y totalmente dedicados a la causa.

Fuimos a la marcha, y nos disfrazamos de vacas, con un overol blanco con manchas negras y con una mascara bastante bien hecha. Hasta había un bebé de una de las voluntarias disfrazado de ternerito. Así desfilamos por las calles de Québec junto con miles de personas que apoyaban distintas causas sociales o ambientales.

Cuando la marcha terminó seguimos visitando Québec hasta que el gas lacrimógeno que la policía usaba para dispersar a los protestantes se puso totalmente imposible de tolerar. Fue una de las marchas más grandes en la provincia. Sirvió para algo? Ya sabemos la respuesta, pero lo importante es participar.

La imagen de un grupo de personas disfrazadas de vaca dio la vuelta al mundo, hasta mi mamá en Argentina me guardó un recorte en donde se nos veía.
Y nunca, jamás, yo diría que ese día mi papa también se disfrazo de vaca.

Author: Helena Arroyo

Amelie Delobel

Leave a Comment

POST COMMENT Back to Top

Recent Posts
Contact Us

Send us an email and we'll get back to you as soon as possible. Thanks!