Celacantos, salamandras gigantes y dragones

Home / Humans / Celacantos, salamandras gigantes y dragones

Aunque me cueste creerlo, me han informado en varias ocasiones que no toda la gente se la pasa leyendo y viendo documentales de animales todo el tiempo….increíble pero real, y más increíble aun, no todos viajan a los lugares más lejanos con el solo objetivo de encontrar algún animal en especial en su hábitat.

Yo soy una de las pocas personas que conozco que puede leer una guía de serpientes de África como si fuera una novela de suspenso… y ni que hablar de las guía de mamíferos Australianos o de insectos de Québec…que libros! No les cuento el final para no arruinar la sorpresa! Mi regalo de cumpleaños de 15 fue el libro Biología de Helena Curtis, que leía a escondidas en las clases de otras materias en la secundaria.

Mi libro más amado en la guía de aves de Argentina de Izurieta y Narosky…el que más me ha acompañado en los viajes por mi país.

Leyendo estas guías y libros, pero también visitando museos y zoológicos, he descubierto algunos animales extraordinarios que me interesan muchísimo, aunque no los haya visto en la naturaleza todavía.

Hay tres en especial que siempre busco en las colecciones de estas instituciones.

De la salamandra gigante japonesa leí por primera vez en una guía de anfibios América del Norte. No podía creer que hubiera un anfibio de 1.5 metros! Quise saber todo de este animal. Unos años después tuve la suerte de verlos vivos en los Zoológicos de Washington y en el de Tokio en Japón.

Los vi muy cerca de través del vidrio de los acuarios y lo que mas me impresiono además de su tamaño es que los ojos son tan chiquititos para una animal tan grande, casi no se ven! Estos anfibios viven en arroyos de Japón, y esta en mis planes ir a buscarlos algún día.

Otro animal increíble es el celacanto, un pez de las profundidades de las costas de África. La bióloga que vio uno recién pescado por primera vez dijo que era un animal fósil, antes de darse cuenta que había estado vivo solo unas horas antes. Se pensaba que eran animales extinguidos hacia 60 millones de años y se cree en la familia de los ancestros de todos los vertebrados terrestres.

Por sus habitudes de vida en lugares tan profundos, no se pueden tener en acuarios, pero he visto varios embalsamados, en los Museos de Londres y en los Smithsonian en Washington.

El otro es el dragón de Kómodo, la lagartija más grande del mundo que vive solo en algunas islas en Indonesia. Estuve muy cerca de esas islas, pero no tenia tiempo de ir lamentablemente. Los he visto en varios zoológicos, la primera vez en el de San Diego, en California. A mi papá le fascinan y siempre le traigo fotos cuando los veo.

Son completamente carnívoros, y tienen tantas bacterias en sus dientes que infectan a los ciervos y otros animales que muerden. Aunque no los maten, solo tienen que seguirlos hasta que se mueren de la infección. Los bebés recién salidos del huevo corren peligro de ser comidos por sus padres, así que se revuelcan en sus propios excrementos para no ser victimas de infanticidio.

Al celacanto no tengo muchas esperanzas de verlo vivo y en la naturaleza, a menos que empiece a viajar en submarino…pero a las otras dos especies si…cuando las vea les cuento.

Author: Helena Arroyo

Amelie Delobel

Leave a Comment

POST COMMENT Back to Top

Recent Posts
Contact Us

Send us an email and we'll get back to you as soon as possible. Thanks!