Lemures | Clanimal

Lemures

Home / Humans / Lemures
En el 2008, mi primer año en el Biodome, hubo una exposición de animales de Madagascar. Había un hábitat con cinco lemures de cola anillada en el que la gente podía entrar y verlos de cerca, acuarios con peces endémicos, ranas mantella, boas de Madagascar, camaleones pantera, geckos y cucarachas silbadoras. Es un país muy interesante a nivel fauna, con una gran cantidad de animales únicos, entre ellos 90 especies de lemúridos. Estos animales son primates, pero no son monos sino prosimios, los primeros primates que aparecieron en la tierra.

Yo pase todo ese verano y el siguiente explicando estas cosas al publico. La exposición siguió en el verano 2009, con el agregado de un espectáculo sobre la biodiversidad de ese país. Yo lo presentaba unas tres veces al día, explicando de memoria por 20 minutos la vida de los lemures, los ayes ayes y demás.

Cuando llego el otoño y ya teníamos más tiempo libre, con una compañera también amante de los primates decidimos hacer un viaje para aumentar nuestros conocimientos sobre el tema. Pero este viaje no fue lamentablemente a Madagascar (que espero hacer algún día) sino al segundo lugar en el mundo con más lemures: el Centro de Lemures de la Universidad de Duke, en Carolina del Norte, Estados Unidos.

Organizamos con una secretaria del Centro para podernos quedar dos noches en la cabaña de los investigadores e hicimos el viaje en el auto de mi amiga. Como es tan lejos de Montreal, a la ida dormimos en un albergue en Philadelphia y aprovechamos para visitar el centro de la ciudad. A la vuelta dormimos en Baltimore, y visitamos el Acuario y la zona del puerto. La visita el centro fue muy interesante.

Pudimos hablar con los investigadores, los cuidadores y los guías. Es un centro de investigaciones, pero solo se hacen experiencias que no afecten la salud de los animales como por ejemplo estudios de comportamiento y dietas. Todo se hace en el más grande respeto. Algunos animales están sueltos en el gran bosque que rodea el centro y otros están en jaulas. Estos últimos tienen mucho enriquecimiento y en lo más posible tratan de dejarlos salir.

Pudimos caminar en el bosque con lemures de varias especies saltando alrededor nuestro y verlos saltar en los árboles desde nuestra cabaña. También pudimos entrar en las habitaciones de los ayes ayes y otros lemures nocturnos que tenían un foto período invertido, para que fuera más fácil poder cuidarlos. Para nosotros era de día, pero para ellos de noche así estaban despiertos.

En esos tiempos estaba el problema de la fiebre H1 N1 o porcina, así que debíamos ponernos un barbijo para proteger su colección única de primates y no pudimos tocarlos. Nuestra guía solo hizo una excepción, nos dejó tocar a través de las rejas su un sifaka diadema que era el único en cautiverio en el mundo y al que le gustaba mucho el contacto con la gente. Compartía la jaula con una hembra sifaka pero de otra especie. Nos explicaron que esta colección de prosimios en muy importante por muchas razones.

En Madagascar queda solamente un 10% de bosques nativos, la mayoría de las especies están en grave peligro de extinción. El hecho de tener una colección tan grande en los Estados Unidos da una mínima seguridad de poder protegerlos aunque no estén en su país. A nivel biológico estos animales son muy valiosos ya que se separaron evolutivamente de los monos africanos hace  millones de años, teniendo comportamientos y anatomía muy diferentes.

Ya volviendo a Montreal, terminamos el trabajo en la exposición, viendo a nuestros lemures con otra mirada. Estos animales partieron hacia otros zoos del país. Yo terminé contagiándome la famosa gripe en el trabajo, junto con otros tres guías y pasando una semana en cama y mas de un mes con una tos terrible…así es la vida, cada etapa tiene sus cosas buenas y sus cosas malas…

Próxima etapa, ver los lemures, sifakas, indris y ayes ayes en su hábitat natural!

Author: Helena Arroyo

Amelie Delobel

Leave a Comment

POST COMMENT Back to Top

Recent Posts
Contact Us

Send us an email and we'll get back to you as soon as possible. Thanks!